Trabajar en el mar en Nueva Zelanda

Que necesitás, por donde empezar y adonde acudir. ¿Cómo valido mi título de guardavidas?

Trabajar en el mar

Antes de venir

Nueva Zelanda es país destacado por su orden en cuanto a procedimientos y certificaciones, lo cual implica que para desempeñarte como guardavidas en este país deberás seguir una serie de pasos. El primero de ellos es contar con una Visa que te habilite a trabajar. El tema Visas es bastante amplio así que te dejo este enlace para que investigues. Lo segundo y prácticamente esencial, tener un nivel de inglés aceptable.

Cuando estes acá

Primero que nada, debes buscar un club y hacerte miembro. Sin ser miembro del SLSNZ no puedes trabajar ni ser voluntario.

Tu título y experiencia

Existe un programa de reconocimiento a guardavidas internacionales llamado RPL (Recognition of Prior Learning). Sin embargo, sólo se reconocen certificaciones adquiridas en Australia, Gran Bretaña, UK y Sudáfrica. En suma, Nueva Zelanda tampoco forma parte del programa de equivalencias de la ILS.

¿Qué pasa entonces?

Si no cuentas con certificaciones emitidas en esos países (tal como me pasó a mí y a muchos otros guardavidas que tuve el gusto de conocer) deberás obtener el Surf Lifeguard Award. Ahora bien, te aseguro que no es algo para preocuparse. Primero que nada, el conocimiento previo, tu capacidad física, experiencia previa en rescates y humildad para seguir aprendiendo van a caer muy bien entre tus nuevos colegas. Segundo, el curso en este país no sólo es de corta duración, sino que también es muy útil para familiarizarte con estos mares. Hay playas en ambas islas que realmente no son usuales en otras partes del globo.

¿Voluntario por un tiempo entonces?

Muy probablemente. Inclusive si cuentas con las certificaciones mencionadas anteriormente no tienes asegurado el puesto en el PLS (Paid Lifeguard Service). Debes entender que el operativo de guardavidas en este país se sostiene en un 80% por guardavidas voluntarios, donaciones de la comunidad y contribuciones de empresas privadas. Es, de hecho, una organización sin fines de lucro. Los voluntarios sólo patrullan las playas algunos fines de semana al mes, mientras que los guardavidas pagos lo hacen entre 5 o 6 días a la semana.

¿Qué gano siendo voluntario?

Primero que nada, cuidas y salvas bañistas (beachgoers). Además, conoces playas increíbles y entrenas con profesionales y atletas que conocen la playa desde niños, mejoras tu inglés, aprendes y desarrollas nuevas habilidades como el uso del surf board, IRB, VHF radio. Luego de una o dos temporadas de voluntario serás un candidato con muchas más chances a la hora de aplicar como Regional Surf Lifeguard.

Conclusión

Antes de venir mejora tu nivel de inglés al máximo. No es que te pidan que seas bilingüe, pero tendrás que ser capaz de comunicarte, es decir, entender y hacerte entender.

Dado que, en principio es muy probable que arranques siendo guardavidas voluntario, deberás conseguir un trabajo que te permita vivir. Te recomiendo uno que te deje libre Sábado o Domingo, ya que necesitarás alguno de los dos para ir a la playa. Una excelente opción es guardavidas de pileta.

Si tenés alguna consulta adicional podés enviarnos un mensaje por Facebook o Instagram por ahora son nuestros únicos canales de contacto. Mas que agradecidos si comenzas a seguirnos!



También te puede interesar:
Curso de Guardavidas
Certificación en mar more_vert

Entrar

Certificación en marclose

Para iniciarte en el mar necesitas obtener el Surf Lifeguard Award. Consta de varios exámenes tanto físicos como teóricos.

Pileta
Trabajar en piletas more_vert

Entrar

Trabajar en piletasclose

Hay más de 200 piletas distribuidas entre ambas islas, la oferta laboral es alta y el camino a seguir es el mismo. Te lo contamos.

Certificación Pileta
Curso guardavidas pileta more_vert

Entrar

Curso guardavidas piletaclose

Los distintos certificados que necesitarás, la duración del curso y cómo adquirirlo.