Certificarse en mar

En qué consiste el curso y cómo son los exámenes.

Trabajar en el mar

Obtener el Surf Lifeguard Award

No se trata de hacer el curso de nuevo, sino de seguir aprendiendo. Obtener el Surf Lifeguard Award te suma a lo que ya sabes, te permite mejorar tu inglés y ganar vocabulario que luego necesitarás, y te introduce a un operativo de guardavidas muy distinto al de otros países. Una vez apruebas, el Club Captain se encarga de asignarte un grupo de guardavidas para cuidar las playas de esa región.

El primer paso

Necesitas hacerte miembro de un club. Hacerte miembro ronda los NZD 80 (se renueva anualmente) y el curso cuesta unos NZD 40 que se pagan por única vez. Te recomiendo elegir un club que esté razonablemente cerca de donde vivas. Algo totalmente beneficioso acerca de pertenecer a un Surf Lifesaving Club es que podrás seguir capacitándote mediante otros cursos como son el IRB Crewperson, IRB Driver, Senior Lifeguard Award, entre otros. Acá te dejo la lista de clubes que hay en todo Nueva Zelanda.

¿En qué consiste el curso?

Entrenamientos en pileta:

Se realizan dos veces a la semana durante un mes. Te preparan para el examen de natación, te enseñan tomas de rescate y remolques (muy similares a las de AR), te hace entrenar con tubo de rescate y aletas (dos elementos muy utilizados).

Entrenamientos en el mar:

Se llevan a cabo todos los fines de semana durante un mes. Se realizan Run-Swim-Run, rescate de a una víctima con tubo de rescate y aletas, se practica las hand signals (señales no verbales) y el uso del radio, y te requieren que luego de evaluar a la víctima la coloques en Recovery Position (PLS – Posición Lateral de Seguridad).

Preparación teórica:

Se realizan los fines de semana previos al entrenamiento en el mar. Te entregan un manual de guardavidas muy abarcativo que deberás estudiar y aprender mientras completas el workbook que también te facilitan. Además, se plantean escenarios de victimas consciente/inconsciente, herida espinal, ahogamiento y se practican los protocolos específicos. Por último, se practica el uso del radio comunicador, tanto en situaciones normales como de emergencia.

Los exámenes

Luego de prepararte durante casi un mes, te evaluarán en pileta, en teoría y finalmente en el mar. Es requisito aprobar el examen en pileta y el teórico para poder ser evaluado en el mar.

Exámen en Pileta

Nadar 400mts en menos de 8 minutos.

Rescate víctima individual con tubo y aletas.

Remolques víctima consciente/inconsciente.

Examen teórico

Consta de unas 50 preguntas, algunas para desarrollar otras multiple-choice. Para mí fue el más duro, debido a que no estaba acostumbrado a realizar un exámen en inglés tan largo. Se debe responder el 100% de las preguntas correctamente. Suena terrible, pero los temas son fáciles de aprender y si ven que te vas quedando no te dan la respuesta, pero te guían hacia ella. Termina el escrito y se arman estaciones: uso del radio, primeros auxilios y RCP. Debes ejecutar protocolos correctamente.

Examen en Mar

Agarras tu wetsuit, tubo de rescate y aletas y vas a la arena. El primer examen es un run-swim-run que debes completar sin límite de tiempo. Luego, debes ejecutar de manera satisfactoria un rescate de víctima individual a unos 50 metros de la orilla. Finalmente, con la víctima en la orilla, debes chequear conciencia y colocarla en PLS. Tanto el examen de mar como de pileta son eliminatorios. Es decir, si fallas alguno quedas afuera. En cambio el examen teórico te permite tener dos errores, si tienes un tercero, debes probar suerte el próximo año.

Obtuviste el Surf Lifeguard Award

Sin dudas un momento más que merecido. No voy a spoilearte ya que cada uno debe tener su propia experiencia. Si te voy a decir que ese mismo día te entregan el uniforme, diploma y ya puedes considerar que te llamen guardavidas internacional.



También te puede interesar:
Curso de Guardavidas
Certificación en mar more_vert

Entrar

Certificación en marclose

Para iniciarte en el mar necesitas obtener el Surf Lifeguard Award. Consta de varios exámenes tanto físicos como teóricos.

Pileta
Curso guardavidas pileta more_vert

Entrar

Curso de guardavidas en piletaclose

En la mayoría de los casos lo paga la misma empresa. La duración del curso dura unas cuatro semanas y al final se debe aprobar el exámen con los diferentes remolques y tomas de rescate.

Guía Guardavidas
Encontrá más artículos more_vert

Entrar

Guía GDVclose

Entrá a nuestro blog para ver nuevos artículos con información relevante e ideas para que te vayas preparando de la mejor manera.